miércoles, 6 de marzo de 2013

La importancia de los hijos


En Europa, cuando se habla de la pobreza en la que viven en muchos lugares de África, siempre hay alguien que afirma que para que no haya tanta miseria deben tener menos hijos. Solemos dar soluciones desde nuestros esquemas y criterios occidentales, sin conocer los valores y las culturas de estos pueblos. Y sobre todo olvidamos la mortalidad infantil y el hecho de que optar por un hijo o dos es, con toda probabilidad, quedarse sin ninguno.
[...]
En el África que yo conozco los hijos suponen la continuidad del clan, dan seguridad, riqueza, orgullo y son también una respuesta ante la muerte pues se dice: "Seguiré viviendo mientras sea recordado". Por eso, cuantos más descendientes se tenga, más probabilidades hay de subsistir. Al poner el nombre de un familiar al bebé que nace, esa persona seguirá viviendo en ese niño.
En el pueblo kikuyu al primer hijo varón se le da el nombre del padre del marido; al segundo, el nombre del abuelo materno. Cuando es niña se le da el nombre de la abuela paterna, y así sucesivamente con el resto de la familia.

Estas líneas están sacadas del libro escrito por Esperanza Rosillo, Misionera Comboniana, titulado Confieso que he amado y me he dejado amar, en el que relata sus años pasados en Kenia.

Dos días después de leer estas líneas, me han recitado casi las mismas palabras en la comunidad y, como imagináis, me he sorprendido mucho por el déjà vu y la actualidad de la reflexión de Esperanza (en su libro aun voy por el año 1981!).

Esta mañana en la obra estaba jugueteando con Florinda, que es la bebé de Muanavathiva, y de los pocos bebés a los que no le doy miedo por aquí... (para ellos los blancos, somos como para nosotros el hombre del saco). Como siempre ha salido la pregunta de "¿y por qué tú no tienes?" y ha comenzado una conversación sobre lo hijos en makua de la que me he enterado de poco... Pero de lo que sí he logrado enterarme es de que María, una de los líderes comunitarios, tiene diez, aunque deberían ser once porque uno se le murió; y que Muanavathiva, a sus treinta años, tiene cinco y no quiere tener más, aunque vive sola (sin marido) y si tomara un esposo tendría que tener un bebé más con él.

Luego en el coche lo he seguido comentando con Nando (el motorista de la ong) y me ha dicho calcaitas las palabras de Esperanza acerca que ponerles los nombres de los abuelos a los bebés y la importancia de los hijos y ha añadido : "en Europa primero queréis estudiar, luego tener una casa, luego buscar un marido y luego ya tener un niño pero por probar; aquí no le damos tanta importancia a todo eso...¿Es que si tú tuvieras un niño ahora mismo tu familia no te ayudaría para que el niño creciera sano y feliz? ¿o te abandonarían y el niño moriría de hambre porque no nació cuando estaba todo previsto?". Os podéis imaginar mi cara de "no claro, peeerrrrrooooo..." Y tengo que decir que Nando es un hombre de ciudad, con sus cuatro hijos, no más, y por lo tanto su mini-planeamiento familiar...

En fin, sin darles toda la razón a ellos, la verdad es que nosotros a veces nos planificamos demasiado la vida; y lo peor es que juzgamos la importancia que tiene un hijo para una familia cuando en nuestra sociedad se tienen pocos hijos casi que por vagueza o, peor, porque sale muy caro... Lo importante debe ser que la pareja, él y ella, puedan decidir juntos; aunque lo triste es que quede mucho camino por andar en ese sentido....

Me quedo con eso de "seguirás viviendo mientras tus descendencia siga" como un expresión de agradecimiento a tus padres al "devolverles" la vida a través de tus hijos. Y aprovecho también para pedir por todas aquellas personas, muchos de ellos niños, que están muriendo en estas semanas por mi zona por causa sobre todo del cólera y de otras enfermedades; y por sus familias que sobrellevan como pueden.


Muanavathiva y Florinda
Un día de estos Florinda ya me coge suficiente confianza como para
dejarse llevar por mí y que me 
Muanavathiva me enseñe cómo llevan ellas
a los bebés en la capulana...
¡Qué emoción!

Y tranquilos todos que aunque me encantaría un bebé mulatillo aún no me han convencido!! ;)

Beijinhos!

2 comentarios:

  1. Qué guay Aiti!! :) A mí el otro día me dijeron que tuviera hijos ya que se me estaba pasando el arroz jaja

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece egoísta traer muchos hijos al mundo, solo para continuar con su decendencia, pero bueno cada quien escoge la vida quiere

    ResponderEliminar