miércoles, 20 de marzo de 2013

Capulaneando

Una de las actividades que nos gusta más, sobre todo a las chicas, cuando llegamos es sumergirnos en el mundo de las capulanas.

Capulana es como se le llama en mozambique a lo que para nosotros sería un paño o una tela y lo utilizan generalmente las mujeres como falda (casi siempre con otra prenda debajo) o a veces también para cubrir la cabeza.

Algunas mujeres pueden llevar dos o tres capulanas, una encima de otra, y se las ponen y quitan según lo que necesiten: para cargar a su bebe, para hacer un "ensaimada" y amortiguar el peso que lleven en la cabeza, para ponerla en el suelo y descansar, etc.

En la ciudad sí es más típico que las mujeres compren capulanas y se hagan vestidos en un sastre. Algunos hombres pueden hacerse camisas o pantalones con capulanas.

Cuando tiene alguna celebración se compran todas las misma tela y cada una se hace su vestido y así luego van todas conjuntadas pero con el modelo que a cada una le vaya mejor. Sus vestidos suelen ser de dos piezas y muy pomposos y también de la misma tela se hacen alguna cosa para el pelo. Y también hace eso a veces las parejas y van los dos con la misma capulana. 

Entonces cuando llegamos las guiris nos flipamos comprando capulanas y haciéndonos vestidos, faldas, camisetas, bolsos y mochilas en el sastre que nos haya recomendado alguna amiga.

Cuando yo llegué fui con Marta a comprarme un par de capulanas y me hice un vestido y una mochila-bolso. También utilizo otra capulana de pareo para la playa. Cuando fui a Carapira los Laicos Misioneros combonianos también me regalaron una. Y luego cuando llegué a Ibo me hice unos pantalones cortos y una camiseta; y sinceramente me hubiera hecho cuarenta cosas más porque tenían unas capulanas muy bonitas y también cosas hechas así que solo tenías que decir "esto, con esta tela y de mi talla". Como me comentaba Marta, al final se convierte en un vicio creativo y te vas fijando en los diseños de las capulanas y pensando diseños que le pegarían. 

Normalmente cuestan entre 250 y 400 meticaes (en Pemba, y es caro para ellos) y el sastre pueden ser 200 una falda y 400 un vestido. Para ellos es dinero pero para nosotros es una ganga porque si la capulana son 400 y el sastre otros 400 serían unos 20 euros por un vestido a medida y que luego la tela que sobra es tuya...y bueno, siempre regateas jejej

Ahora que cuando llegó una chica nueva a Pemba, salí a enseñarle el tema y al final nos compramos una capulana a media (que ya se ha convertido en otro vestido) y otra capulana super bonita que el fin de semana pasado llevé al sastre para convertirla la mitad en un vestido y la otra mitad en unos pantalones cortos. En esta última visita al sastre me acompañaron los chicos así que tengo algunas fotitos de las tiendas de capulanas y del satre. Podría tener millones de fotos de mujeres por la calle pero me da un poco de palo ir fotografiando a todo el mundo en plena calle así que solo están las imágenes en mi mente. 

Os dejo con algunas fotillos. Marta está haciendo una super colcha con cuadraditos de capulana pero aun no me ha pasado la foto que le pedí que hiciera...cuando lo haga actualizo la entrada ;)

Algunas mujeres
(Ilha de Moçambique)

¡Cargando a Florinda! Después de un tiempo consguí que me dejara cargarla y probar la capulana "porta-bebés" :P
Como las capulanas suelen ser dobles las mamis se ponen una de falda y con la otra llevan al bebe,
siempre a juego!

Taller de la Fundación Ibo

Detallitos de la tienda de Fundación Ibo

Capulaneando!
La verdad es que algunas son bastante rococó...y bueno digamos que línea
entre elegante y hortera esta muchas veces difusa


Elegiendo con David. Parece ser que en Maputo (donde él estuvo antes) había más variedad y era mucho
más sencillas y baratas... Se llevó una buena decepción el pobre...Pero es lo que tenemos en Pemba...


Mi sastre. Marta conocía al padre pero cuando yo llegué ya estaba el hijo
que es quien siempre me atiende. Muy lindo y de nombre imposible de
memorizar...son tanzanianos. Si os fijais en las paredes tienen modelos
y de por aquí y así pues le puedes pedir qu te hagan cualquier de esos.
Pero para nosotros suelen ser un poco complicados de más...

 
Con mi primer vestido y uno de los perritos a poco de llegar


Bolsas de semillas. Realmente las capulanas se utilizan para todo: sabanas, manteles, cortinas y cualquier
tipo de bolsa de tela que necesites.

¡Mi ropita!
Dos vestidos, una camiseta, el bolso-mochila y falta el pantaloncito que lo tiene el sastre
para hacerme otro y otro vestido que también va en camino
:)


Por aquí algunos dicen que luego llegamos a España y no nos ponemos nada de lo que nos compramos aquí...pero ese no va a ser mi caso ;)

 Beijinhos!!!



¡Entrada dedicada a mi abu Aurelia! 
Desde que llegué y conocí este mundillo pienso en ti y lo lindo que sería  compartir esos ratos de mirar, discutir y comparar capulanas, idear faldas, vestidos o bolsos, tomar medidas, probar, agujas, hilos y, por supuesto, máquina de coser.
Así que cada vez que veo una capulana bonita en alguna mujer 
y pienso lo que me haría yo con esa capulana te tengo presente, es decir, a cada momento! 
:)
Gracias por toda la ropa que me has hecho, por los miles de arreglos y hasta por los momentos 
de "estate queteta" y "cuidado que te punchas" :P
¡¡te quiero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario