martes, 12 de febrero de 2013

Mini vacaciones de Navidad (I): Encuentro Laicos Misioneros en Nacala


Buenas a todos!! A lo tonto estamos a 12 de febrero y yo sin escribir desde enero...La vida del currante que muy dura :P

Como tampoco hay muchas novedades en el trabajo y la vida diaria, en las próximas entradas os cuento un poquito como fueron las Navidades, que al final se han quedado las pobres sin entrada al blog!

Justo antes de Navidad, estuve en un encuentro en Nacala de los laicos misioneros que trabajan por esa zona (provincia de Nampula). Al mes de llegar ya me acerqué un fin de semana con los conocer a los Laicos Misioneros Combonianos de Carapira. Fue un encuentro muy lindo donde también conocí a los combonianos y combonianos que trabajan allí. Después de eso, hemos mantenido el contacto y cuando Flávio me comentó que habían organizado un encuentro antes de Navidad con más laicos lo intenté cuadrar para acercarme. Aproveché la voleia (cuando te acoplas y te llevan en coche gratis) de nuestro motorista que tenían que hacer unas compras en Nampula y me encontré con Flávio en la casa de las combonianas de Nacala. Como siempre, un placer y un sentimiento inmenso de acogida cuando llegas a cualquier casa de combiana! (Besito especial para Bety y Luisa)

En el encuentro estuvimos Flávio, Laico Misionero Combiniano de Brasil y tres Laicas Misioneras Vicentinas. Nos estuvieron enseñando la parroquia donde tienen millones de cursos, actividades de formación y hasta una radio comunitaria, y luego el encuentro fue en su casa porque se les estropeó el coche y no pudimos ir al sitio de la playa donde estaba pensado. También hay dos laicos diocesanos pero estaban recién llegados y no les venía bien...para el próximo!


Foto del encuentro en la capilla de la casita de las LMV


La casa era muy linda y me gustó mucho compartir con todos ellos. Tuvimos ratos de paseo, de orar y de compartir; y no faltó una peli mozambicana para terminar el día! Igualmente fui consciente de lo diferentes que es mi vida (cooperante) a la de ellos (laicos misioneros) y las “áfricas” tan diferentes que vivimos. Los temas mismos me venían un poco grandes por el simple hecho de vivir una realidad tan distinta y me costaba ponerme en la situación de estar como están ellos...pero creo que también fue bonito lo que cada uno puso sobre la mesa y me sirvió para conocerlas y compartir mucho! Como decía Virginia "lo bonito de la fe es que podamos compartir nuestras preocupaciones y lo más importante de nuestra vida, en el fondo, la esencia,  pese a ser personas que nos acabamos de conocer..." que linda! Además, poder compartir una oración no es algo que me pasé a menudo por aquí así que tenía aprovechar! ;)


Oración que nos trajo Flávio :)


Pero de nuevo surge en mi ese "cooperación vs misión" que me da a mi que va a ser eterno...Recuerdo cuando lo hablaba con Anita happy y me decía "cuando estés allí sabrás la diferencia" y en fin, no es necesario que diga que como siempre, acierta!

Aunque lo importante es cómo yo me relacione con la gente al final mi papel aquí es de cooperante, y  vivo como tal. Eso me lleva a tener un estilo de vida que ellos ven como algo ajeno (los laicos también, pero creo que se acercan mucho más y con el tiempo consiguen traspasar esas barreras) y a reafirmarlos en las cosas que nos diferencian y lo distintos que somos. No nos ven como un igual nunca, sino como jefa, como oportunidad de algo, como algo exótico y diferente... Hablando con una colega cooperante me decía: "yo no vengo aquí para hacer amigos, vengo para dar lo mejor de mí como profesional y ayudar en lo que pueda; pero no estoy aquí para vivir como ellos". Pues más claro el agua! Es una visión totalmente diferente, ni buena ni mala; cada uno elije lo que quiere ser y actúa en consecuencia. Si a ella para que la respeten en el trabajo tiene que tener empleada o vestir arreglada pues lo hace, porque sino, por querer marcar la diferencia, al final no podría hacer bien su trabajo...

En fin, que me encanta liarme con estas reflexiones!!

Termino con otro detalle que me encantó de este viaje intenso de 2 días! A la vuelta, fuimos juntos Flavio y yo hasta Carapira y luego me acercó al cruce para volverme con Nando. Llegamos cansado y medio muertos después de un viaje en chapa (mini autobús donde meten al triple de personas de las que caben) sobre la hora de comer. Antes de ir a casa a cocinar algo rápido, pasamos a saludar en la casa de los combonianos. Solo había un padre, por motivo de las vacaciones, y en seguida que nos vio nos dijo "qué alegría, gracias por querer compartir el almuerzo conmigo". ME ENCANTA! Todas las casas de los combonianos del mundo mundial son geniales!! (en el masculino incluyo por supuesto a las casas de las combonianas!) Llegamos sin avisar y nos topamos con las mismas bandejas que podría encontrarme en las casas Combo de España, Guatemala, Italia...(sí, la verdad es que he visitado unas pocas ^^) con comidita rica y un comboniano sonriente deseoso de compartir lo que tiene...

Aún faltaban dos días pero, para mí, fue Navidad :)

Beijinhos!


                                                                      SAN DANIEL COMBONI!!!!!
                                                                                                                             VIVA!!!!!!!!!!!!


Belén africano de la casita de las LMV 





No hay comentarios:

Publicar un comentario