viernes, 26 de octubre de 2012

Algunas batallitas!


Solo era una tarde normal…


La otra tarde, después de tirarme no sé cuantas horas acaparando el internet, se lo devolví a Sergio (mi compi de la ONG con el que vivo) y me puse a cocinar algo para comer al día siguiente que ya nos íbamos a Pemba rápido después de comer. La antesala de esto es que había comprado y tostados unos cacahuetes (amendoin) y Sergio me estaba echando la bronca (medio en broma, claro) porque no podía dejar de comérselos jajaj plató la sartén en la mesa y sin dejar de comer repetía “la próxima vez te los dejas en tu cuarto, yo no quiero ni verlos!!” y seguía comiendo y comiendo jajaja 
Justo echo los espaguetis al agua cuando se la va la luz!!! SÍ, TODO ES ELÉCTRICO !!! y ese todo incluye la los fuegos O_o  peeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrfecto 
Al ratito volvió y pude terminar de hacer el sofrito y los espaguetis…los tomates aquí son to peques (como los cherry) y no paraba de cortar y echar en la sartén porque encima había hecho todo el maldito paquete de espaguetis y se iban a quedar más sosos que si no les hubiera echado sofrito…
Al final cenamos un plataco de espaguetis (cuando en realidad estábamos super llenos después de los cacahuetes y la gracia era hacer la comida para el día siguiente) y al día siguiente nos comimos otra buena platá y encima fríos porque no había luz para calentarlos…
Pero claro, todo estuvo aderezado con bromas y risas… con el plataco de espaguetis delante es que ya no podíamos dejar de reír y me entró el pavo y ya “pa qué”…no podía dejar de reírme… ^^
SED FELICES!!

***************************************************

De tiendas por el OSMAN

El Osman sería como lo más parecido a El Corte Inglés que tienen por aquí. Me contó Marta (mi compi y coordinadora de la ong) que cuando llegó era prácticamente la única tienda que había así grandecilla. Total que esta tiendo es bastante carilla y se supone que tiene como de todo pero va por semanas, es decir, una semana le traen un cargamento de raquetas de bádminton y tienes 200 en la tienda hasta el infinito porque, obviamente, nadie la compra. Pasearse por allí es flipar! Un día que esté tristona me pillo a alguien y nos echamos unas risas porque hay cada cosa…
Pero paseando por allí nos echamos unas buenas risas! Había cosas tan habituales como papel higiénico de colores, champán color celeste, un torito mecánico para niños rosa fosforito, máquinas para correr, comidas precocinadas, las raquetas de bádminton… SUBREALISTA!!! Quién leches compra aquí un carrito de bebé si no hay ni aceras en condiciones!! Es que te tienes que reír…porque si no es para cortarte las venas del sin sentido! Y además bastante caro!
Nosotras entramos porque me quería comprar una esponja (sí, me la dejé en España y con ella se ahorra mucho jabón!!) y salí con unas esponjas para fregar los platos a las que le quitaré la parte que rasca…Porque una esponja es algo tan exclusivo…
Ahora con el petróleo la ciudad se ha llenado de coches y hay tiendas medio grandes, los indianos, donde se puedo comprar más al por mayor y son un poco más baratos. Y también hay gente con mayor poder adquisitivo como para comprar algo en esta tienda pero vamos, que como siempre son tres o cuatro, y por ellos están los precios como están que todas las semanas nos suben el precio del agua…
Como decía Sergio, al cambio, el sueldo mínimo son 91€ y un litro de leche te cuesta 2€..."tócate los pies!" como dice mucho Marta...
En fin…SED FELICES!!



***************************************************

El sistema de transporte por excelencia

Si me refiera a cómo se mueven claramente sería A PIE! Ya os he comentado alguna vez que aquí hacen siempre grandes distancias, casi siempre andando. Algunos tiene una motillo…algunos una bici…pero la mayoría van a pata.
Pero en verdad me refería a como transportan las cosas. Siempre en la cabeza, como también se ha comentado… da igual que sea un balde de agua que una azada que un molho de bambú (10 bambús de 3,40 m de largo atados). Pero si flipo cada vez que los veo hoy ha sido la leche!
¿Alguna vez habéis cargado una caja de cervezas? Sí, de esas de los bares que vienen 12 botellas de 1/2L (o el equivalente en tercios o lo que sea). Yo si he llegado a coger alguna vez es solo para llevar una en cada mano y compensar!! Os imagináis llevar 3 CAJAS en la cabeza o_O Estaba en el coche mientras el motorista, Nando, compraba una caja de agua y he visto como un chaval le ponía a otro (solo le veía la cabecilla porque estaba sentado) una caja, luego otra y luego otra!!! Pero es que se ha levantado el tío sin ningún problema!! Y no tendría más de 18 años…Siento no tener una foto, estaba aún estupefacta!
Realmente la carga, más compensada y centrada que en la cabeza no va a estar en otro lado pero es que es tan brutal como lo llevan todo…y nosotros somos unos tiquismiquis y en seguida nos duele todo...si es que...
En fin...SED FELICES!!

***************************************************

Andando por el pueblo...


Volviendo del terreno de las mujeres nos encontramos una construcción y nos paramos a preguntar. Había un grupo grande de mujeres y muchos niños se fueron acercando.
“ué nichinaná pani?” 
Moisés, uno de los empleados locales de la ong, me dice “no te acuerdas que te lo expliqué el otro día lo que era?” 
O_o cómo leches me voy a acordar!! Si este idioma es una locura!
Logro averiguar que me pregunta por el nombre… “mi kineja lia Aitana” (me chiva Moises). Todas se ríen y me dicen sus nombres! (no recuerdo ya ninguno, of course!). Y al final una me dice señalándose la barriga (y me traduce Moisés) que la próxima menina que tenga le pondrá Aitana!!!!!!!!!!!
Oooooooooooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Que linda!!! 
A lo mejor en media hora ya se le olvidó mi nombre pero ese fue un momento super chulo y el resto de las mujeres hiceron una gran ovación y se sumaron a las risas parloteando como marujas!
Por lo demás sigo siendo como el flautista de Hamelín y los niños nos persiguen siempre a nuestro paso por la aldea con gritos y risas 
“bon dia, bon dia” “salama” “acúña” “nijábo”  
y yo les voy contestando una y otra vez ^^
Parece que ya poco a poco me van conociendo y al menos ya se decir “hola, cómo estás?” y responder un poquito si me preguntan ellos a mí lo mismo!
SED FELICES!!

***************************************************

CONCLUYENDO: está claro no? que viva el humor, la ironía y las risas que tanta alegría le dan a la vida y SED FELICES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario