domingo, 6 de enero de 2013

QUIRIMBAS


A ponerse al día! Ya que hoy es el día de Reyes (aunque por aquí creo que no se han enterado) aprovecho para contaros el viajecito a las Quirimbas que para mi fue como unos reyes adelantados! Definitivamente, entre esas semanas de diciembre de estrés, líos y mucho curro fue todo un “kit-kat”.

En el Archipiélago de Quirimbas tienen un manglar impresionante y por allí se han desarrollo algunas asociaciones como las nuestras que aprovechan el manglar para criar cangrejos o hacer apicultura, llegando a una relación sostenible entre la actividad económica y el manglar. Es por ello que ya en la creación de las asociaciones estuvieron por allí haciendo una “troca de experiencias” y ahora queríamos repetir la experiencia de juntar a los nuestros con los de allí para continuar aprendiendo juntos, crear relación y motivarse para continuar con fuerza la tarea.


Todos en el barco a la llegada
Los azules son los representantes de la Asociación de Cangrejo y los amarillos los de la de Apicultura

En principio eso a mi no me incumbía nada, porque es propiamente la parte de medio ambiente, pero en la Isla de Quirimbas estaban construyendo un centro de bambú y adobe y Marta me propuso que me uniera al viaje y fuéramos a verlo para coger ideillas. Sí, mi coordi es la caña!

Para llegar ahí se puede ir en coche hasta Tandanhangue y luego ya es todo en barquito. Marta ya estaba allí así que no recogió y fuimos hasta el pueblecito donde estaban las asociaciones. Lo malo de estos sitios no es solo que dependas de un barco, sino que eso implica que dependes de las mareas! Aquí la marea baja y alta varía tanto que hay recorridos que cuando está baja se pueden hacer andando. Pero las mareas tampoco son siempre las mismas (mareas vivas y mareas muertas) y eso hace que debas tener un buen conocimiento de la zona para no quedarte varado en el peor de los sitios. 


Archipiélago de las Quirimbas
La línea más fina es coral y lo moteado es zona de manglar


Nosotros a la vuelta el primer día tuvimos que andar un trecho hasta mar abierto porque el barco no quería entrar más…no llegó la sangre al río por supuesto pero algunos de los nuestros estaban asustaillos de ver como subía el agua. Se hacía difícil caminar y tampoco puedes nadar porque íbamos con las cámaras y todo pero nada, salimos airosos finalmente.


Marta y yo de camino al barco. En este país la aventura siempre está asegurada


Llegamos a la isla de Ibo, no la más grande pero sí la más habitada, cansados de las horas de coche, de las horas de barco, de tanto tiempo bajo el sol y cargados con los mochilones… pero nos esperaba el Cinco Portas!! Que maravilla de sitio! Piscinita, terraza, camas grandes, duchas y wc que funcionan… FELICIDAD!!



Cinco Portas


Después de relajarnos un poco estuvimos paseando por la isla: la fortaleza, las antiguas casas coloniales, mil rincones con encanto, un estupendo atardecer…


Y con el tiempo la naturaleza recupera su espacio...
(Foto de Marta Mañas)

Los antiguos edificios coloniales pertenecieron a la clase alta portuguesa y están
construidos con coral, lo que con el paso de la tiempo y el erosión se desmoronen
(Foto de Marta Mañas)



Sergio y yo a las puertas de la Fortaleza de Ibo


Puesta de sol en la Fortaleza de Ibo


Además en la isla está la Fundación Ibo que dentro de la fortaleza tienen un taller de costura y una tiendita donde te emocionabas sin darte cuenta jeje es que todo era super bonito! También tenían puestecitos donde hacían joyitas uniendo laminas de plata. Ahora ya no, pero antiguamente reutilizaban las monedas de plata que ya no estaban en uso (de la época colonial) y las fundían para hacer pendientes, collares, pulseras…verdaderas obras de arte!


Tienda Flor do Ibo. Todo hecho a mano por ellos

Al día siguiente Sergio se fue con las asociaciones a ver el trabajo que estaban haciendo por aquí y Marta y yo emprendimos nuestra ruta hasta la Isla de Quirimbas donde se encontraba la construcción que íbamos a visitar. Fue una pena que el arquitecto no nos pudiese acompañar. Como por el tema de las mareas nos tocaba quedarnos por la isla hasta que bajara para poder volver andando, aprovechamos para ver el pueblo, las casas y coger ideas de materiales. Por ejemplo allí tienen mucho coqueiros y utilizan todas y cada una de las partes para algo. Es genial! Y tampoco faltó un bañito en esas playas de ensueño donde los locales, sobre todo niños, se te acercan como a un bicho raro. 


Isla Quirimbas
(Foto de Marta Mañas)


Marta, de paseo viendo materiales por la Isla Quirimbas


Todo puede ser diversión. Playa Isla Quirimbas
(Foto de Marta Mañas)


La vuelta estuvo bastante chula. Aunque claro, ya estábamos quemadas, había muchos mosquitos, yo tenía rozaduras y terminé yendo descalza [¡¿yo descalza?!]…pero nuestro guía era más apañao que las pesetas y llegamos sanas y salvas para darnos un buen baño en la pisci del hotel con la caída del sol.


Cuando baja la marea...Espectacular


Paseo del vuelta entre el manglar
(Foto de Marta Mañas)

Como la noche anterior, estuvimos cenando en la Panela Africana, que es un sitio con mucho encanto que lleva un francés que cocina maravillas. Es increíble como en una isla con tantos problemas de comunicación consigue tener los ingredientes necesarios para cocinar de todo y así de bien. Es bastante famoso su “bolo de chocolate” como el día anterior no tenía y nos quedamos con muchas ganas, le prometimos que volveríamos y nos hizo uno para nosotros! mmmmmm 


Sergio, Marta y yo cenando en la Panela Africana
¡Equipo ASFE!

Y…todo lo bueno se acaba! A la mañana siguiente Marta y yo bien tempranito cogíamos un barco, recogíamos a nuestra gente y volvíamos para casita! Como nos habíamos quedado con ganas de hacernos una foto chorra en la piscina (hubo varios intentos el día anterior pero no lo logramos) nos levantamos un poco antes y a las 5 y pico nos dimos un super baño para despedirnos bien del hotel. Mira que no me gusta madrugar (y además yo había trasnochado) pero fue sencillamente genial.


Piscina del Cinco Portas bien tempranito
(Se nota que venía corriendo de poner la cámara y me estaba cayendo? jiji)


Fueron 3 días estupendos de conocer la isla, pasear, comer cositas ricas, caminar por el manglar, ir en barquito, coger ideas pal curro, cargarse las pilas y sobre todo de mucho compartir. Marta y yo estuvimos siempre juntas y no faltaron cariñicos, buenas conversaciones y muchas risas :)

Quien quiera ver algunas fotitos más de estas islas maravillosas puede visitar el blog de compi Sergio que hizo una entrada muy chula de cuando estuvieron la primera vez http://www.chinchetasenunmapa.com/2011/09/arquipelago-das-quirimbas-entre-corales.html


(Foto de Marta Mañas)


SED FELICES!


(Foto de Marta Mañas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario