miércoles, 16 de enero de 2013

Los niños color chocolate


Buenas tardes a todos!

Llevaba tiempo pensando hacer una entrada de juguetes y con fotitos de los nenes de por aquí. Yo no trabajo con nenes pero, como ya os he contado alguna vez, solo paseando ya entras en contacto con ellos...

Estos niños además me recuerdan a los niños de Almanjáyar con los que compartí unas duras pero geniales colonias de Pechíviri* este verano, así que me he animado a escribirles una cartita para contarles como son los niños de por aquí.

* Pechivirí significa “jilguero” en caló. Quiere expresar alegría, desenfado y curiosidad. Los Grupos de Tiempo Libre de Pechíviri  persiguen mejorar la educación integral de los niños y niñas de entre 5 y 13 años de los barrios más marginales de la ciudad de Granada (Almanjáyar y Cartuja) a través del ocio y el tiempo libre. Este proyecto surge de la relación cultivada durante años de los escolapios con esta realidad y se enmarca dentro de la Fundación Itaka Escolapios.

Comparto ahora con vosotros estas líneas destinadas a los niños más chunguillos y cariñosos de Granada:


¡Hola a todos y todas!

 Soy Aitana, esa maestra gordita y sonriente que vino algún sábado que otro el año pasado y os acompañó en las colonias; ¿me recordáis?

Espero que este año en Pechivirí esteis viviendo muchas nuevas aventuras y aprendiendo cada sábado algo nuevo!

Yo estoy en Mozambique, un país al sur de África muy muy grande y con la gente del color del chocolate!

Por aquí también hay muchos niños y niñas sonrientes como vosotros. Algunos no está muy acostumbrados a ver gente blanca como nosotros y se asustan un poco; pero, como vosotros, son unos granujas revoltosos que al final se dedican a perseguirme por todo el pueblo gritando “ancuña, ancuña”, que en su lengua quiere decir “blanco, blanco”. Les hace mucha ilusión que les saludes y cuando vas en el coche por la carretera saludan todos con la manita y se ríen mucho si les contestas.

A veces son un poco malos y cuando voy por dentro del pueblo con el coche grande se enganchan por detrás y me toca ir regañándoles para que no lo hagan, porque se pueden hacer daño… Y bueno cuando llueve salen a la calle y se bañan en los charcos! Se lo pasan genial con las piscinas que forman en los agujeros de las calles…

Os imagino a vosotros por aquí y creo que seríais aun peores, ¿a qué sí? No os soltarías del coche por nada de mundo y os divertiría que luego fuera detrás regañándoos… Y lo de pisar los charcos con fuerza y mojar a todo el mundo también se que os encanta a más de uno…  Así que aunque vosotros seáis blanquitos y ellos negritos creo que no hay mucha diferencia.

Por aquí también ha sido Navidad, lo que pasa es que aquí no hace frío… Qué raro una Navidad en la playa y con calor, verdad? Ellos también tienen vacaciones en el cole y andan todos por la calle jugando con sus mejores juguetes. No suelen ser cosas que vendan en las tiendas sino que, igual que hacemos nosotros en los talleres, cogen una cosa de aquí y otra de allá y van montando sus juguetes con ayuda de sus padres y hermanos mayores. Y si alguna pieza se rompe, lo arreglan con alguna pieza nueva que encuentren!

¿¿¡¡A qué es genial!!??

¡¿Queréis ver como son?!


Camión "teledirigido", es decir, con un mando que se engancha al coche por un palo o caña de bambú para poderlo manejar

Muñeca de tela

¡Coche 100% reciclado! (PREGUNTA CHICOS: ¿De cuántos materiales diferentes está hecho?

Barco con ruedas
(¡Veis el volante que lleva al final dell palo de bambú para dirigir? ¡Gira y todo!)


¿Os han gustado? 

¿A qué están super bien hechos? 

Pues no sabéis como los cuidan. Le dedican mucho tiempo a hacerlo y por eso los cuidan mucho para tenerlo por mucho tiempo… es su obra de arte!

Y la última cosa que os voy a contar es algo en lo que también os parecéis mucho a los niños de aquí. Es muy normal ver a las hermanas mayores, y también a los hermanos, cuidar de sus hermanos pequeños, así que es fácil encontrarse imágenes como esta:


Hermana mayor llevando a su hermanito bebé a la espalda


Aquí los bebés van enganchados en la espalda con una capulana (telas típicas de aquí con muchos colores y dibujos) mientras que nosotros si no tenemos carritos los apoyamos en nuestra cadera con mucha gracia, ¡verdad? La verdad es que son más listo por aquí porque el bebé va muy cómodo y la persona que lo lleva tiene sus manos libres para hacer cualquier cosa.

¿Qué chulo verdad? ¡Cuántas cosas en común con estos niños de color chocolate!

Yo ya me despido. Espero que esteis muy bien y qué le hagáis caso a los maestros en todo para aprovechar mucho mucho todas las actividades y juegos que hacen para vosotros :)

No me he olvidado de vosotros y cuando vuelva a Granada os prometo que pasaré a ver lo mayores que estáis.

¡Un besito muy grande!


(Las fotos de la carta se tomaron en un Concurso de Brinquedos (juguetes) que la ong organizó la Navidad pasada)


Si a algún educador/profe/monitor/maestro le ha molado no tengo ningún problema en dejarle el material para trabajarlo con sus niños. Yo feliz!

Y aprovecho para dejaros algunas fotitos más que se que a más de uno os encantan!


Niños persiguiéndome por la aldea


Niñas saludando
(Voy a terminar con complejo de famoso de tanto saludar)


Fardando de juguete cañero (este tiene hasta carga)


Locura máxima con la presencia de una cámara. Niños de Muindi

Esto es un video de una tarde que me tocó ayudar al técnico a llevar palha y mientras cargaban el coche unas niñas me enseñaron a jugar a las palmitas. Estaban emocionadas de que jugara con ellas y además no me salía nada mal...total siempre me han encantado :)




Y termino con algunas fotos lindas de mi coleguilla Sergio Garrido


Las adolescentes  de color chocolate también tienen un pavo parecido...


Ir corriendo dándole a una rueda también es algo que se ve mucho.
¿A qué alguno también a jugado a eso de pequeño? sobre todo los más mayores ;) 











BEIJINHOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario