jueves, 8 de noviembre de 2012

Diario de obra


Y sí, nos metemos en faena y comenzamos la construcción del alpendre de la asociación de las mujeres de la cerámica la semana pasada… Un alpendre es una pequeña construcción que no llega a tener la envergadura de una casa. En este caso van a ser dos habitáculos: uno donde están el agujero para amasar la arcilla y un par de mesas donde trabajarán, hecho de bambú y abierto; y otro donde guardarán los productos que ya estén acabados, que será de adobe y cerrado para evitar los hurtos. La cubierta es continua en los dos habitáculos, a dos aguas y con estructura de madera y cubierta de bambú y palha (ver entrada anterior para las aclaraciones técnicas :P).

El primer día hicimos una capacitación para aprender a hacer bloques de adobe! Marta trajo a una persona de Motepuez (ya formada por ella) y el lunes tuvimos una pequeña clase donde estuvimos viendo las diferentes pruebas que podíamos hacer para escoger la mejor tierra para nuestros bloques y comenzamos a hacer bloques.

Todas (y Jacinto, el presi) muy atentos a la clase del señor Manuel

Amasando la tierra para hacer las pruebas

La bebita de Rabo (una de las mujeres) siempre nos acompaña... pero aún no conseguí averiguar su nombre
(y mira que se lo he preguntado veces...)
Nuestras herramientas de trabajo para hacer los mejores bloques!


El señor Manuel enseñando a hacer los bloque de adobe


Al día siguiente ya empezamos a hacer bloques con un poco más de ritmo pero el concepto de dividirse en equipos que vayan haciendo diferentes tareas de forma simultánea no terminaba de cuajar. Además la tierra buena está un poco lejos y dependíamos del motorista para ir a por más y no quedarnos parados… Vamos, que todo eran problemas y te dabas la vuelta y estaban tiradas en suelo sin hacer gran cosa…

Ciertamente a las 10 de las mañana ya cae un sol para morirse y estar echando palas de arena y amasando la tierra o yendo a por agua es una historia. Así que Marta y yo les dijimos que quedar tempranito y así a las 10 o las 11 poder parar hasta que cayera un poco el sol. Nosotras, super felices, les dijimos “Jacinto (presidente de la asociación, currante como nadie y el único de ellos que habla portugués) mañana todos aquí a las 4am!”. Cuando nos levantamos es que no habían puesto ni las calles… Fuimos hasta allá y no apareció ni un alma hasta las 5 y media… Ciertamente a las 4 era aun de noche pero antes de 5 ya era de día y se podía comenzar a trabajar sin calor… Le echamos una buena bronca y pasamos el horario a las 5. Al día siguiente a las 5 no estaban todos pero ya había algunilla yendo a por agua o limpiado de hojas los bloques… Así después de nuestra flipada poco a poco nos hemos ido adaptando y parece que tenemos el horario medio pillado. Ayer, cuando me planté yo (es decir, ya conduzco por Mecufi el 4x4 ^^) estaban casi todas ya por allí y comenzaron solitas a trabajar…

Pero me estoy emocionando… aun nos queda algunos disgustillos y bronquillas para este buen resultado que os adelantado…Es lo que tiene no ir contándolo al día jeje

Por otro lado contratamos a dos "pedreiros" (lo más parecido a un albañil que tienen por aquí) para que nos ayuden con la construcción. Uno de ellos el primer día iba a venir a las 9 y  no apareció en todo el día! Al día siguiente vino para decir que tampoco podía pero que mandaba a su hijo a trabajar…así va este país… Lo primero que hicieron conmigo (uno de ellos y el hijo del otro ¬¬) fue replantear la cimentación . Vamos a hacer bloques con cemento para la cimentación de la parte de adobe. Para la sala de bambú solo se cavan las “covas” (ver entrada anterior para las aclaraciones técnicas :P). Haremos un zuncho por arriba para mejorar la estabilidad porque ahora mismo baila un poco (sobre todo al ser solo tres lado porque el cuarto será de bloque) jeje y así también aplicamos mejoras que ellos puedan reproducir fácilmente cuando construyan.

Replanteo de la cimentación de la parte de adobe

Movimiento de tierra de la parte de adobe


Estructura de la parte de bambú


Mussa haciendo los tabiques de bambú


Para que tengan un pequeño incentivo les damos la comida. Anteriormente Marta ponía a Tabares (nuestro chico de casa) a cocinar, pero luego se quejaban de que no les gustaba (ENCIMA) así que ahora simplemente les damos la comida y ellas se organizan! Comen como limas y no saben muy bien racionarse… Con dos de la medida de arroz que les dimos por persona el primer día me salió una olla de arroz que aun no queda después de varios días y ellos aun dijeron que era poco. También pasó que gastaron un litro de aceite en 4 días!! (perdón?) así que el viernes me puse seria y les dije que hasta la semana siguiente no había más aceite, que lo sentía mucho pero no podía… Al principio te da penilla pero es que como ceda ya no van a tener ningún cuidado y así ya verás cómo esta semana se organizan mejor para que no les falte (o se lo llevan a casa…que nunca se sabe!).
Pero luego son un primor. El segundo o tercer día como estuve todo el día con ellas se me acercaron y me pusieron un plato. Les pedí que me quitaran más de la mitad (ni de guasa me comía yo esa cantidad de comida…además que es para ellas y yo luego en casa puedo comer…) y se lo pasaron pipa viéndome comer con las manos. [Fue inevitable la nostalgia y me acordé mucho de Diego Nogue y como se flipaba con los indios o del grupito de Guatemala cuando comíamos empujando con la tortilla…]. Lo mejor es que al día siguiente me habían traído una cuchara y un vaso! Qué bonicas!!

Laura cocinando


El tema de la tierra es una historia y como contamos con el coche tampoco se les ocurre ir antes para ir cavando y que luego sea solo cargarlo. Es que los pobres tienen 0 iniciativa! Se tiraron media semana quejándose de que el coche se quedaba muy lejos del "buraco" de la tierra y se perdía tiempo y energía; pero no iban con la azada a hacer una pequeña calle para que llegara el coche. Después de comentarlo varias veces por fin se pusieron e hicieron una pequeña “estrada”!! Parecía que no pero poco a poco se avanza…

Como la tierra estaba muy dura empezaron a mojarla para sacarla al día siguiente. El problema fue que cuando fuimos a trabajar con esa tierra seguía húmeda y no la podíamos pasar por el tamiz. Ya el primer día tuvimos problemas porque pasaban de usar el tamiz y ahora que habíamos logrado que incorporaran ese paso al proceso no les íbamos a decir que se lo saltaran… así que el viernes viendo el cuadro las puse a ayudar a los pedreiros con el bambú. Al principio no me hacían ni caso… ellos y Jacinto estaban “rajando” el bambú (no se pone entero sino partido, es decir, la mitad) y pasaban de ellas. Yo empecé a decirles que les pusieran a trabajar que estaban paradas y la respuesta fue “son mujeres, no saben” OH! 

“yo también soy mujer y puedo hacer cosas y puedo aprender!”

“no, pero tú eres diferente”

Grggrgrgrgrgrggrgr Le eché una bronca increíble…

Al final conseguí convencerlo de que lo que tenían que hacer era enseñarles! Y que si se rompía algunos bambús al principio o perdíamos tiempo no importaba, tenían que aprender! Luego empezaron a recriminarme que yo también tenía que probar… ya ves tú el problema! Me salió perfect (aunque iba super despacio para que no se me partiera jajaj). Luego vieron las mujeres hablando super rápido en macua y me cogieron las manos. Estaban asustadas por si me había cortado… :S creo que deben pensar que las tengo de porcelana…


Magdalena "rajando" el bambú

Enseñándoles a colocar el bambú de tabique
(se transmite el caos?!?! jeje)


El viernes también nos llovió! Horror!!! Los bloques!!! Como lo hemos hecho debajo de un mango para que tengan sombra y los tapamos con plástico al final no fue grave... pero vaya tela…

El fin de semana yo ya no estaba pero Marta se quedó por aquí. El sábado la tierra estaba mojadísima pero el domingo ya empezaron de nuevo a hacer bloques. Tuvimos un problemilla con el bambú. Compramos mucho bambú- para esta y las próximas obras- y para mejorar su durabilidad lo sumergimos todo durante un mes. Obviamente el bambú de esta obra no irá con tratamiento… Pues bien, el viernes Sergio terminó de llevar todo el bambú a la salina y se me olvidó dejar unos molhos (10 bambús atados) fuera para usar ya así que el sábado sin bambú y tierra poco pudieron hacer… me cachis!!

Esta semana ya van super bien ellas solitas! Hemos podido comenzar a hacer bloques con cemento y ya no hace falta que vaya super temprano porque ellas se ponen a trabajar a su ritmo y yo cuando llego con la comida alguna se va a cocinar y punto.

Carolina haciendo bloques como una campeona
Jacinto empezando a hacer los bloques con cemento para la cimentación

Aunque bueno seguimos teniendo el problema de que no podemos dejar ningún material allí porque ni el recinto está vallado, ni serviría tampoco de mucho hacerlo. Jacinto, amablemente, cede su quintal para guardar los materiales pero hay cosas que ellos solos cargar desde allí es una historia y no siempre tenemos disponibilidad del coche para hacer viajes… Ciertamente ellos, si nosotros no estuviéramos, se buscarían la vida… pero bueno si se puede por qué no!

Hoy no ha ido muy bien el día...pero eso mejor os lo cuento en el próximo y así os quedáis con buen sabor de boca!!

Lo malo de nuestra mente lógica y cuadriculada es cuando empiezan a responder tú te flipas y subes el listón un poco más, en vez de simplemente alegrarte por el logro y disfrutarlo sin esperar más avances…

Pero bueno…ahí vamos aprendiendo todos de todos!

Acabo con un par de fotos "me creo fotógrafa" y con la mejor foto de la semana: TODOS TRABAJANDO A LA VEZ Y DE FORMA COORDINADA!!! YUJUUUU 

Después de esto...NO HAY NADA IMPOSIBLE! 

^^ Beijos!


Bambú

Bloques



¡Momentazo de la semana!
Todos trabajando de forma coordinada y la vez, dividiéndose entre hacer la mezcla, hacer los bloques
y los que llevan la mezcla a los que hacen los bloques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario