martes, 16 de abril de 2013

Aprendiendo a ser "pedreiros"

¿Os acordáis de la obra esa que empezamos y tuvimos que parar porque apareció "el dueño" y nos quitó el terreno?

Pues conseguimos un terreno nuevo y hemos conseguido avanzar bastante. Al final nos quedamos con un equipo de unas 10 personas que vienen casi siempre y ahora mismo están muy contentos porque ven que están aprendiendo mucho y palpan los frutos de su trabajo.

A esta gente ya los habíamos formado para que aprendieran a hacer bloques y en el nuevo terreno comenzamos por unas lecciones básicas de replanteo. También hicimos un alpendre con bambús y lonas para proteger nuestra obra de la lluvia. El problemas es que lonas no son muy buenas y poco a poco se han ido rompiendo; así que nuestra obra ahora parece una fiesta con "guirnaldas" y "confeti".


Replanteando


Alpendre para proteger la obra


Después de la capacitación de replanteo, hicimos una de cimentación y otra de construcción con bloque. Y la última que hemos hecho ha sido de dinteles y vigas, aunque tristemente no me va a dar tiempo a hacer la viga perimentral de coronamiento del muro con ellos. Pero claro, todo está muy bonito en el papel y luego lo difícil es hacerlo. Por ello contratamos un pedreiro, Amade, que vino a echarnos una mano y a enseñarnos a poner los bloques y utilizar bien el nivel!


Capacitación de cimentación. Yo andaba aun regular de la garganta de unas buenas anginas que pillé


Amade, el pedreiro, poniendo el hormigón de limpieza


Comenzamos nuestra cimentación con los bloques de mortero


Suluho con el nivel aprendiendo a empezar las esquinas de la pared


Amade siempre tutorizando y los demás atentos 


Ayudando a Fahamo y Minrage


Trabajando con María


Suluho haciendo el dintel de bambú


María y Muathi comprobando si está bien alineada la cuerda para hacer la hilada.
Ventana estilo "celosía" con dinteles de bambú para que entre luz y ventile. Es una idea
para que puedan hacer ventanas sin gastarse mucho dinero porque aquí son muy caras


De izda a drch, Amade, Fahamo, Muathi y Suluho.
Lo mejor de ser poquitos es que me se los nombres y el trato es mucho más personal :)


Ahora mismo a andan solitos y entre ellos se pelean porque todos quieren poner bloques y ninguno quiere amasar. No podéis olvidar que tiene mucho mérito amasar a pulso! Y por supuesto no pasar por alto el hecho que de no tenemos ni luz ni agua, y que cada día hay que ir al pozo a llenar los baldes... A ver cuantos obreros y obreras (que aquí ellas hacen los mismo que ellos) en España sacan el agua de un poco, cavan la tierra con una azada y amasan solo con una pala!


Utipa y Amada amasando


Utipa y María amasando


Aquí curra tol mundo, incluida la jefa!


Y no podía faltar la ricura de la obra: Florinda!! He conseguido que me coja confianza y ya voy por la obra con la cría en brazos! Cómo la voy a echar de menos...

Probando la capulana-porta-bebes ^^




Y terminamos con una pequeña secuencia de cómo vamos! 








  


Por supuesto también hay momentos que tengo que tirar de ellos porque no quieren, o si me voy para de currar o conflictos porque es poca la comida...pero estando donde estamos me siento muy satisfecha!

Muchas gracias a Suluho, Fahamo, Minrage, Antonio, María, Cavarito, Utipa, Amade, Atija, Muathi y la pequeña Florinda por vuestra dedicación  vuestra ilusión!


1 comentario: