lunes, 17 de junio de 2013

Abejitas!

Buenas a todos!!

Para los que no estáis tan cerca de mi, comentaros que en realidad ya estoy por España... :(
Pero me quedé con ganas de contar alguna historia más así que ahí va:

¡PRIMERA EXTRACCIÓN DE MIEL! 

Los proyectos de las asociaciones creadas entorno al maglar comenzaron a dar sus frutos, principalmente en el caso de la apicultura.

Así, una tarde de viernes pudimos organizar la primera extracción!! Así nos pusimos el uniforme y cámara en mano nos adentramos en el manglar en busca de nuestras colmenas!

Preparada para la aventura

Las colmenas están hechas por los miembros de la asociación! Tuvieron que montar su taller de carpintería para ello y se ha ido mejorando conforme han ido surgiendo problemas, por ejemplo poniendo algo de queroseno entre dos platillos en las patas para que no suban otros bichos que también quieran la miel. Su sabor es especial porque las abejas polinizan las flores de estos árboles.

Una de las colmenas fabricada por los miembros de la asociación

Moisés, el técnico, capitaneó los trabajos y fuimos colmena por colmena sacando los listones y viendo la miel que encontrabamos. Para atontar un poco a la abejas y que estuvieran más dóciles mientras les robamos su miel utilizabamos humo. Ya en España, hablando con un experto me dijo que hay otras técnicas para ello que no implican humo porque al final este olor afecta al sabor.

Moisés extrayendo miel













Finalmente se nos hizo muy de noche así que el prensado para la extración de miel lo hicimos en la aldea con las luces del Land-Rover.




En esa primera extracción no conseguimos mucha miel porque al parecer llegamos un par de días tarde pero os puedo asegurar que fue muy gratificante y loa miel estaba buenísima!!


mmmm la miel está de muerte!!

Después de esto vinieron tareas como sentarse con ellos para establecer un sistema de contabilidad o establecer como va a ser el envasado. El tema de contabilidad fue peliagudo. Se preparon unos libros y recibos y hizo una inversión en un número de teléfono y un móvil para la asociación y se hizo un cartel. El problema grave fue que el tesorero no sabía escribir por lo que era bastante complicado que pudiera llevar las cuentas.

Cartel de la asociación a la entrada del pueblo

Para el envasado se tomaron algunos tamaños diferentes y  se hicieron pegatinas con el logo de la asociacón además de poner capulanas para cerrar los frascos de formas decorativas. El resultado no quedó nada mal verdad?

Envases
 
Foto de grupo tras una visita oficial 


No hay comentarios:

Publicar un comentario